LEGE

LEGE

domingo, 19 de diciembre de 2010

DAVID Y ABIGAIL. Samuel. Capitulo 25.

Al leer esta historia nos encontramos con un conflicto entre dos hombres cada uno con una mentalidad totalmente distinta del otro. Por un lado esta David, un aventurero, luchador, un hombre de bien que es el conductor de todo su pueblo, quien no solo critica a los dirigentes malos e incapaces sino que además busca reemplazarlos con objeto de compartir con Dios sus obligaciones y poderes, actuando siempre de forma justa. Del otro lado encontramos a Naval, cuyo nombre significa “Necio”, un hombre muy importante pues tenia muchos bienes (entre ellos: tres mil ovejas y mil cabras), pero my malo y duro. Naval tenía una esposa muy hermosa llamada Abigail.

David había cuidado de las pertenencias de Naval en el campo, de sus ovejas, de sus cabras e incluso de sus mismos sirvientes pues estos nunca recibieron un abuso por parte de David o de sus hombres, es mas fueron estos últimos como una protección de día y de noche para los mozos de Naval y de sus rebaños.

Pero Naval en vez de agradecer a David por el cuido que este había tenido para con sus pertenencias, lo que hace es actuar como si no lo conociera, como si nunca ha oído ni siquiera s nombre ya que cuando David envía a diez de sus hombre a saludarlo amablemente y pedirle un poco de lo que Dios le a regalado lo que Naval hace es que no le da ni un poquito de lo que tiene a quienes por mucho tiempo cuidaron y respetaron sus pertenencias, es entonces cando David y su gente indignados por la respuesta de Naval toman sus espadas, se arman y decide David matar a todos los hombres de Naval.

Es entonces cuando Abigail juega un papel muy importante, pues es quien evit que una desgracia suceda. Abigail se entera por medio de uno de sus mozos, quien se acerca y le cuenta todo lo sucedido y le explica que David los ha protegido a todos en sus rebaños; Abigail al escuchar esto no se queda cruzada de brazos sino que inmediatamente actúa con sabiduría y toma de los bienes de su esposo Naval, doscientos panes, dos cueros de vino, cinco ovejas preparadas, cinco bolsas de trigo tostado, cien racimos de uvas secas y dos tortas de higo, y se va ella acompañada de otros sirvientes al encuentro de David, al encontrarlo se disculpa por la actitud de su esposo Naval y le dice que es su mismo Dios quien le ha impedido derramar sangre, ante esto David responde que ha sido Dios a través de ella, y con esto la idea de derramar sangre desaparece en la mente de David.

Con esta lectura aprendemos tres cosas importantes: primero que la riqueza debe compartirse, segundo que la mujer que aparece en esta historia tiene cualidades muy buenas e importantes, y tercero que nunca debemos tomar justicia por nuestras propias manos.

La riqueza debe compartirse. Las personas se preocupan por tener mas y mas dinero, comodidades, lujos y otros bienes, pero no es justo que si Dios les ha bendecido con la obtención de bienes estas personas actúen indiferente totalmente cuando alguien les pide su ayuda, esta es una de las razones por la que existen tantos problemas sociales en nuestro país, problemas como la delincuencia, la pobreza, ignorancia, y la falta de recursos a muchas familias, recursos que son necesarios para vivir dignamente. No es que en El Salvador no existen riquezas, lo que sucede es que están mal distribuidas.

Por otra parte, Abigail juega un papel sumamente importante en esta historia, no indica que es una mujer con muchas cualidades, cualidades que toda mujer debería tener, mucha sabiduría, sensatez, prudencia, responsabilidad, persuasiva, y con mucha razonabilidad. Pues esta al enterarse de lo sucedido toma una decisión muy correcta en cuanto a que sabe que con ese actuar calmara la ira de David y evitara una desgracia y muerte para tantas personas. Es una mujer muy justa pues sin dudarlo toma algunos bienes de su esposa en razón de que considera que si David a cuidado de todos lo bienes de su esposo, es muy justo y merecedor que reciba un gesto de agradecimiento por su actuar.

Considero es una mujer muy inteligente, pues es capaz de persuadir, capaz de convencer a David de que desista y no tome la justicia por sus propias manos, lo convence de que Dios castigara a Naval por su actuar y que él debe ser paciente y esperar que eso suceda sin que intervengan sus manos y se ensucie con un gesto tan desagradable.

Hay otra cosa que desde mi punto de vista es importante y es que no debemos nunca, jamás, en ningún momento hacer justicia por nuestras propias manos, sino que debemos ser sensatos en pensar que si la actitud del otro nos ha hecho daño, nos ha hecho sentir mal, no debemos actuar de la misma manera y el actuar diferente al otro que nos ha ofendido nos hace una persona diferente al resto. Así por ejemplo, en esta historia vemos reflejado eso, de que no fue necesario que David matara a toda la gente de Naval que al fin de cuentas era gente inocente, sino que a Naval le da un infarto al Darse cuenta de lo sucedido y diez días después muere, tomándose esto según la lectura como un castigo de Dios por su mal actuar.

Existen además instrumentos y medios para que el que la persona que ha cometido una falta pague por ello, así tenemos que existen instituciones encargadas de hacer justicia en la sociedad respetando siempre el derecho de los demás, es importante tener fe y esperanza en un Dios que nos ha prometido justicia al final del camino.

autora: Yessy Evelyn Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario