LEGE

LEGE

domingo, 19 de diciembre de 2010

ANALISIS DE LOS VALORES QUE POSEE ABIGAIL

Como hemos podido leer, la historia de Abigail es parte de la vida del rey David, de cuando este y su ejército se encontraban en el desierto de Maón, junto al monte Carmelo, y es en un momento determinado que David pidió ayuda a Nabal, ya que este era un hombre rico y con rebaños en abundancia, según la historia David pide ayuda a Nabal a través de sus hombre, ya que de algún manera se sentían con derecho puesto que en todo momento los pastores y el ganado de Nabal habían sido cuidados por él y sus hombres.

Pero Nabal que se dice era hombre ambicioso y necio, despidió a los enviados de David negándoles alimento alguno. Y por ello la reacción de David no es nada agradable y enfurecido, reúne a sus hombres para acabar con Nabal y a toda su gente. Es entonces cuando interviene la esposa de Nabal, Abigail, que es quien nos ocupa en este pequeño ensayo y es esta que a escondidas de su marido.

Es así que Abigail cuando sabe de lo sucedido con Nabal y los hombres de David, sale al encuentro de David y su tropa, con una comitiva cargada de alimentos que no era lo suficiente para toda la gente de David, pero si respondió de alguna manera a lo pedido por David.

Según cuenta la Biblia Abigail era una mujer hermosa y que actuaba de una manera humilde.

Empezaremos diciendo que el gesto que ella tiene con David y las palabras que utiliza consiguen aplacar la ira y las ganas de venganza de éste, quien era prácticamente el futuro rey de Israel, y es así que mediante la lectura se puede reflejar que David queda admirado ante la serena firmeza de Abigail, quien le ruega disculpe a su marido y le suplica que respete sus tierras y sus sirvientes no haciendo justicia con su propia mano y sorprendentemente este hombre enojado y con mucha ira es apaciguado por esta mujer hospitalaria y valerosa y es así que David no hace nada contra Nabal y este muere al darse cuenta por su esposa, de que fue ella quien ayudo a David dándole de sus bienes sin su consentimiento y tiempo después Abigail pasaría a ser esposa de David.

Después de haber planteado lo más relevante de la historia bíblica se pueden destacar dos cualidades de esta mujer cualidades especiales las cuales son:

a) La hospitalidad

b) Saber asumir los errores ajenos

LA HOSPITALIDAD.

Esta mujer dejo de lado el miedo y el temor ante la amenaza de David y sus hombres armados, es por ello que desde nuestro punto de vista encontramos en Abigail una actitud totalmente opuesta a la de su esposo Nabal, quien como conocemos era un hombre rico, celoso de sus posesiones y que no se detenía a apiadarse de los forasteros que le piden ayuda. Pero en cambio Abigail actúa de modo diferente. No sólo responde a lo pedido por David, sino que se muestra generosa y humildad, ya que la actitud de esta mujer es acogedora y hospitalaria y compasiva ante David y sus hombre que son persona de afuera. Podríamos decir que la actitud de Abigail es tan propia y dispuesta a acoger y ayudar, sin temer perder nada de sus posesiones y es justamente que por la generosidad de Abigail salva su hacienda y las pertenencias de su esposo.

Trasladando este gesto a un plano espiritual, Dios siempre responde con mucho más de lo dado, en este caso Abigail prácticamente no da nada en comparación de todo lo que iban a perder por una negatividad por parte de Nabal, es así que lo que se observa con este acto es un gesto desprendido y compasivo que mostro hacia los demás. Y a ella luego Dios le regresa el ciento por el uno, puesto que tiempo después ella pasa hacer la nueva esposa de David y es así que tenemos que la generosidad nunca queda sin recompensa.

ASUMIR LOS ERRORES DE LOS DEMÁS.

Algo que llamo mucho la atención en esta historia, es el hecho de que Abigail asume la culpa de su marido como propia. Hoy muchos podríamos decir: ¿Por qué cargar con las culpas de otros? ¿No es algo contraproducente e insensato, cuando bastante tenemos con intentar liberarnos de nuestras propias culpas? Pero en este caso esta mujer asumir los defectos de su marido como los de ella, pero en este caso Abigail no actúa como víctima, que pudo haber sido una mejor salida para ella, pero no es así, sino que se hace responsable, ya que si bien es cierto ella no piensa igual que su esposo no se hace la desentendida con lo ocurrido, puesto que esto les puede causar consecuencias, y toma medidas. Esto es desde nuestro punto de vista lo que ocurre con muchas madres y esposas,… que, por pura lealtad y libremente, aceptan trabajar por otros, asumiendo los errores de los demás y llegando el momento, tienen el coraje de recoger las equivocaciones de estos, aceptándolas como propias e intentar arreglar las cosas erróneas que sean cometido, en este caso, es eso lo que Abigail trata de hacer con respecto al mal comportamiento de su marido con los hombre de David.

Y esta actitud de enfrentar esta situación como propia le hace ver leal ante su esposo ya que Abigail es mediadora y reconciliadora, aunque el esposo no se lo agradezca

En conclusión esta mujer demuestra un acto de valor y de profunda fidelidad. Las personas que practican esta virtud, como Abigail, saben hacerlo con elegancia y compostura, sin perder su dignidad.

Autoras:

DOMINGUEZ ROMERO WENDI BEATRIZ y SORTO RIVERA ALICIA ELIZABETH

No hay comentarios:

Publicar un comentario