LEGE

LEGE

lunes, 16 de agosto de 2010

El Consejo Tres

“No seas de los que se comprometen y salen fiadores de deudas. Si no tienes con qué pagar, ¿Por qué han de quitar tu cama de debajo de ti?”.

Proverbios: Cap. 22 Versos 26-27.

Ningún aspecto del ejercicio de la abogacía me ha parecido más insatisfactorio como el juicio ejecutivo de fiadores. Tener que accionar en contra de personas que por su buena fe en un familiar o amigo han sido garantes de pago pero que al final por una razón u otra han sido ellos quienes han tenido que pagar.

En particular recuerdo el caso de María Soledad, una mujer madre de dos hijos de cinco y seis años, soltera y de unos cuarenta años. Vivía en una casa de arrabal y se sostenía haciendo tortillas para vender; en medio de su pobreza había aceptado ser fiadora solidaria de su prima Esperanza, quien vivía tan sólo a unas casas de la suya.-

En mi ejercicio tuve que gestionar el cobro mientras actuaba como representante de una empresa financiera, mi deber no era más que el de entablar el juicio ejecutivo, la financiera por medio del departamento de cobros ya había, según ellos, agotado todas las instancias sin resultado alguno, la deuda seguía sin pagarse y Esperanza no aparecía por ningún lado. La ejecución era inminente para María Soledad, sin embargo, decidí hacer algo inusual y me apersoné a su casa, efectivamente Esperanza había desaparecido, algunos decían que se había marchado con un hombre hacia Honduras y otros que hacia Los Estados Unidos, el hecho es que María Soledad tenía que pagar.

La Biblia, escrita hace más de cuatro mil años y consignando la sabiduría del Rey Salomón, afamado por su cordura, registró un consejo mas: “Si no tienes dinero… ¿Por qué te han de quitar la cama de debajo de ti?, Afortunadamente la cama es inembargable, pero la idea del proverbio es más que clara.

A veces es difícil decir no cuando de realizar un favor se trata, nos sentimos sumamente altruistas al respaldar a amigos o parientes cuando contraen deudas con el evidente propósito de no caer en mora, pero las situaciones no siempre resultan como pensamos y en muchas ocasiones el amigo garante se ve en la necesidad de convertirse en el pagador.

Entiendo que el consejo del sabio no es tajante: “no seas fiador nunca”, sino más bien, “si no tienes dinero no seas bobo”… en realidad si no tenemos con qué pagar nuestras propias deudas porque habríamos de asumir las ajenas.

En este mundo moderno muchas amistades, parentescos y hasta cariños se ven deteriorados por el dinero, y en general por el dinero que se debe. Al adquirir una responsabilidad de garantes debemos preguntarnos en primer lugar “¿Estoy dispuesto a pagar llegado el momento?, por desgracia muchos fiadores no se preguntan eso y esperan que el deudor principal “siempre pague”, se ven chasqueados, ofendidos y hundidos en problemas y desajustes financieros cuando les toca pagar a ellos, pues el deudor principal simplemente no lo hizo, nunca se plantearon esta posibilidad y ahora se ven abatidos.

Al adquirir una obligación debemos plantearnos siempre “¿qué sucedería en el peor de los casos?” y si estamos dispuestos a afrontar ese “peor de los casos” entonces, y únicamente entonces podemos afrontar la responsabilidad.

Ese fue mi último caso en ese trabajo, incluso renuncié sin llevarlo a cabo, no es precisamente de mis mejores empresas, y nunca había hecho gala de la experiencia de aquel empleo en el que duré no más de tres meses, era un trabajo sucio, y sé que alguien tenía que hacerlo, sin embargo decidí que no sería yo.

5 comentarios:

  1. Intesante consejo.- Actualmente un amigo mío está sufriendo la irresponsabilidad y descaro de su propio hermano de sangre, al haber confiado en él y frmar solidariamente un crédito adquirido en una Caja de Crédito de San Miguel.-
    Como usted lo dice, confió en la buena fe de su hermano y este inmediatamente recibió el dinero y se fue fuera de nuestro departamento sin aparecer.- Hoy, mi amigo (muy humilde y quien gana el sustento para sus 3 hijos trabajando en el campo por salario), tiene una restricción en el lote de tierra donde vive,me imagino como una anotacion preventiva para entablar juicio ejecutivo y embargar lo único que tiene.-

    Excelente consejo, que lastima que mi amigo no tuvo la oportunidad de recibirlo a tiempo.-

    ResponderEliminar
  2. este consejo hoy en dia se da mucho en la practica ya que muchas personas no cumplen con su obigaciones crediticias que adquieren y por ello vemos la figura del co- deudor solidario este a fin de cuentas tiene que pagar si el deudor no lo hace. para ser co- deudor es de reflexcionarlo muy bien ya que no sabemos lo que puede pasar despues si el deudor no paga por hacerlo de mala fe. Ya que los bancos nunca pierden e incluso los interes pueden subir y las moras segun sea el monto de la deuda y mas las costas procesales si se le embarga al co-deudor. es reprochable que el deudor deje pagando a su co-deudor mas si este tiene familia que mantener y sus propias obiglaciones que pagar.
    conosco muchos casos que han tenido que pagar deudas por haber sido co-deudores solidarios y los metodos que tiene los bancos de cobros no son gratos ni agradables mas bien afectan emocionalmente a las personas por las preciones ejercidas. este consejo nos queda para pensar mejor lo que hacemos y lo que firmamos porque lleva una consecuencia adjunta.

    ResponderEliminar
  3. muy buen consejo... ya yo había recibido ese mensaje de parte de personas que han quedado sin nada de lo poco que ellos tenían; muchas veces existimos personas que pensamos con el corazón y confiamos grandemente en los que nos propones que les echemos la mano con situaciones de esta índole (como lo explica el compañero Montoya en su coment)pero uno debe de ser franco cuando alguien quiere que le colaboremos con alguna deuda, por que muchas veces no somos capaces de cancelar las nuestras y somos tan pero tan AMIGOS que nos comprometemos con ayudar sin tener nada..... yo creo que la verdadera AMISTAD y SINCERIDAD es decir, que uno no puede ser sujeto de una obligación económica que no se puede pagar... Si fuéramos personas que nos dedicáramos a ser cumplidos solamente con nuestras obligaciones económicas y no CONFIAR con lo que un labioso nos propone cuando le sirvamos de respaldo para una deuda que es de el y NO nuestra, seriamos bendecidos en verdad, y nadie en este mundo sufriera las molestas persecuciones de cobro que hacen las instituciones financieras.

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por los comentarios pues nos enriquecen mucho con sus experiencias

    ResponderEliminar
  5. Muy buen día a todos...! este tema de los fiadores es muy polémico ya que en la actualidad esto se da todos los días, si nos ponemos a verificar en todos los bancos de nuestro país, cada día hay personas que llegan a los bancos a solicitar préstamos, ya sea para cubrir cierta necesidad, los bancos no prestan dinero así por así, piden muchos requisitos, de lo cual se debe de cumplir para ser beneficiador de un préstamo, uno de esos requisitos son los fiadores, personas que se comprometen a pagar por la otra persona quien es el titular del préstamo si esta no paga lo adeudado, es por tal razón que muchas personas temen o se reúsan a ser fiador de una persona, por los muchos casos que se han dado que son los fiadores los que salen pagando los platos rotos.
    Es muy cierto que la misma biblia ha regulado este punto, depende de cada uno tomar los consejos que aparecen ahí. Buen consejo hay que seguirlo.. Feliz día.

    ResponderEliminar